Trampas de vapor

Uno de los accesorios más importantes que dan vida a su sistema de vapor, son las denominadas trampas de vapor, las cuales garantizan la calidad del vapor haciendo más eficiente sus operaciones, al mismo tiempo que le permite ahorrar grandes cantidades de energía en el sistema.

Las trampas de vapor son válvulas auto accionadas que abren en presencia de condensado y cierran en presencia del vapor.

El objetivo de las trampas de vapor es eliminar el aire, los gases no condensables y el condensado tan pronto como este ocurra sin permitir la fuga de vapor, así como proteger al sistema y equipos de golpes de ariete.

Tipos de trampas de vapor:

• Mecánicas
• Termostáticas
• Termodinámicas

Trampas Mecánicas

Son aquellas que como su nombre lo indica tienen un mecanismo de balde invertido o flotador, que modulan gracias a la diferencia de densidad entre el vapor y el condensado, siendo la acción de descarga cíclica y la descarga del condensado a una temperatura cercana a la del vapor.

Las Trampas mecánicas son capaces de operar en respuesta precisa aun cuando están a la intemperie, siendo esta una de sus ventajas sobre las trampas de vapor termodinámicas, cuyo rendimiento puede verse afectado por factores externos como la lluvia, el viento, o incluso el aislamiento.

Clasificación de trampas mecánicas:

Trampas de balde invertido: Las cuales poseen internamente una cubeta cilíndrica boyante volteada, siendo sus aplicaciones en botas colectoras de líneas de suministro de vapor, equipos de Proceso, cocinas de vapor, cubas calentadas por vapor, máquinas de prensado, precalentadores de aceite, convertidores, serpentines, tambores giratorios, equipos de lavandería, separadores de humedad, secadoras industriales y tanques de almacenamiento.

Trampas de flotador libre: Internamente conformado por un flotador esférico sellado ofreciendo una descarga continua de condensado, además de tener un venteo de aire automático, estas pueden ser instaladas en procesos que requieran descargas de condensado muy altas, drenajes continuos y venteo de aire. Su aplicación puede estar dirigida a sistemas de absorción, serpentines, intercambiadores de calor, secadores, evaporadores, generadores de agua caliente, equipo de proceso alimentados con vapor, unidades calentadoras y marmitas de cocción.

Trampas de flotador termostático: Su dispositivo mecánico es un flotador y los gases no condensables son eliminados a través de un elemento termostático interno independiente, dicho elemento de presión permite la ventilación de los gases no condensables operando a la presión de diseño. Este tipo de trampas son aptas para sistemas de Intercambiadores de calor o calderines, receptores de compresores de aire, serpentines, gotas de líneas aéreas y en equipos de procesos alimentados por aire.

Trampas termostáticas

El funcionamiento de las trampas termostáticas está basado en la diferencia de temperatura del vapor y la del condensado, el vapor incrementa la temperatura dentro el elemento termostático lo que ocasiona que cierre la trampa. Cuando el condensado y los gases no condensables se acumulan en el segmento de enfriamiento la temperatura empieza a disminuir y el elemento termostático se contrae, abriendo la trampa.

Este tipo de trampas son muy efectivas en los procesos relacionados a equipos de hospitales, lavanderías, cocinas, equipos de procesos de alta capacidad, sistemas de traceado con vapor crítico y no crítico, botas colectoras de líneas principales, además de ser capaces de operar a la intemperie y en casos donde sea necesario eliminar grandes cantidades de aire durante la puesta en marcha.

Trampas termodinámicas

El funcionamiento de las trampas termodinámicas está basado en el cambio de presión de la cámara donde se encuentra el disco, su principal característica es que funciona con un retraso de tiempo. Las trampas termodinámicas pueden ser instaladas en drenajes de líneas principales y líneas de troceado, equipos de proceso, equipos de lavandería y cocina y en aplicaciones con vapor recalentado.

Es importante siempre tener en cuenta que toda trampa de vapor debe estar correctamente instalada para su buen funcionamiento así como también es vital que este acompañada del resto de los accesorios correspondientes, en la siguiente imagen se muestra el arreglo típico de trampa que debe estar instalado previo a todo equipo que consuma vapor.

Lo que dice la norma Covenin 2217-84

3.12.3.10 Antes de cada trampa de vapor se deberán instalar filtros “Y” en ambos lados de la trampa, válvula de cierre, así mismo una válvula de retención después de la válvula de cierre, siempre y cuando diferentes trampas descarguen en la misma línea de condensado. Otro de nuestros productos relacionados a las trampas de vapor son los kits de reparación para trampas de balde invertido y Serie FTN Flotador y Termostato, ya que el funcionamiento seguro de estas unidades sólo puede garantizarse si su instalación y puesta en marcha se realiza correctamente y el mantenimiento lo realiza el personal calificado según las instrucciones de operación. También debe cumplirse con las instrucciones generales de instalación y seguridad de construcción de líneas y plantas, así como el uso apropiado de herramientas y equipo de seguridad.

Ver el kits de reparación para trampas de balde invertido

Publicaciones

¿Cuándo hacer una auditoría al sistema de vapor industrial?

Mediante la auditoría se evalúan todos los componentes del...

El filtro culinario, atención si estás en la industria de alimentos y bebidas

El vapor industrial es un fluido generado en calderas...

Bomba de condensado, lo que debes saber.

¿Cómo funciona una bomba de condensado? En la imagen a...

Mantenimiento del tanque de purgas

Los tanques de purga se deben drenar mensualmente como mínimo para...
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?