Bomba de condensado, lo que debes saber.

¿Cómo funciona una bomba de condensado?

En la imagen a continuación se muestra un sistema de vapor desde sus inicios en la caldera hasta su retorno como condensado a través de las trampas, es en este punto donde actúan las bombas de condensado.

Si quieres ver algunos modelos de bombas de condensado puedes hacer clic aquí

El funcionamiento de este equipo mecánico consiste en drenar el condensado proveniente de un reservorio que fluye hasta el cilindro de la bomba y mediante una inyección de vapor de forma hidráulica.El condensado es drenado venciendo las presiones a la descarga para así transportarlo desde un área hasta un tanque alejado para la recolección del mismo. Este condensado será utilizado en calderas logrando ahorros en consumos de agua, químicos de tratamiento así como también combustible.

Tres pasos en su funcionamiento:

  1. El condensado fluye desde el tanque receptor a través de la válvula check hasta llenar todo el tanque de la bomba. Durante el ciclo de llenado el flotador dentro del tanque se eleva.

2. Cuando el tanque de la bomba se llenó hasta el punto de disparo, el mecanismo es activado, abriendo la válvula de entrada de gas motriz (vapor) y simultáneamente cerrando la válvula de ventilación. Esto permite que la presión motriz entre en el cuerpo de la bomba, que impulsa el condensado a través de la válvula check de salida hacia la línea de retorno de condensado. Durante el ciclo de descarga, el nivel del líquido y el flotador dentro del tanque de la bomba caen.

3. En el punto inferior, el mecanismo se dispara y el gas motriz de entrada al tanque de la bomba se cierra y simultáneamente la ventilación la válvula se abre. El ciclo de llenado y descarga se repite.

¿Cómo saber que la bomba está operando normalmente?

La forma más rápida de saberlo es ir directamente al visor de nivel el cual debe indicar los niveles del condensado durante su llenado. Su comportamiento debe ir en aumento de nivel al estar en proceso de llenado y descenso de nivel al estar drenando de forma hidráulica con vapor.

Otra forma es mediante una inspección en un manómetro a la descarga de la bomba. Una recomendación en la instalación de los sistemas de bombeo es agregar al arreglo un manómetro a la descarga, este nos mostraría el momento de descarga de la bomba con un aumento de presión en la línea y al cerrar se observaría la presión normal del retorno de condensado nuevamente.

Al igual que el chequeo de trampas con un detector de ultrasonido se podría obtener su diagnóstico tan solo con escuchar el accionamiento del mecanismo en sus ciclos de llenado y vaciado.

Partes de una bomba de condensado

¿Por qué usar el sistema de bombeo mecánico?

Un sistema de bombeo mecánico se instala cuando las presiones de descarga en equipos como el intercambiador de calor, cocinas, marmitas, hornos, serpentines, entre otros, son bajas, en la mayoría esto ocurre por el uso de válvulas de control.

El tanque reservorio iguala las presiones a una presión atmosférica, es decir,   el sistema depende de un equipo para el bombeo del condensado. Además una gran ventaja que se tiene es que se ahorra en consumos eléctricos mediante el uso de vapor.

¿Qué hacer si falla la bomba de condensado?

La acción ante una falla del sistema de bombeo es drenar el condensado hacia una tanquilla mientras se ejecuta el plan de mantenimiento. Es importante que para todo proceso se cuente con un stock de equipos o kits de servicio, para así atacar rápidamente estos eventos de fallas. Conociendo que al trabajar con equipos mecánicos las probabilidades de fallas por desgastes siempre están presentes es recomendable incluso para blindar los procesos el uso de un sistema de back-up.

¿Cómo saber cuándo el mecanismo de la bomba de condensado está fallando?

Si el mecanismo falla por desgaste de sus partes podrían ocurrir los siguientes escenarios:

  • El vapor queda directo hacia  el cilindro de la bomba.

Los efectos del vapor directo hacia la bomba causarían un bloqueo que impediría que el condensado fluya del tanque reservorio hacia el cilindro de la bomba cerrando la válvula check aguas arriba (entrada de válvula check). Al tener esta condición de check cerrada se inundaría todo el sistema y se observaría condensado saliendo por la chimenea del tanque reservorio o su rebose. El vapor directo causaría una presurización en la línea de retorno afectando otros procesos de descarga. Si la línea de venteo se mantiene cerrada no se tendrían fugas por este punto, si queda en una condición abierta fluirá vapor por el venteo. En muchas instalaciones el venteo queda descargando en el área causando una alarma por fugas de vapor, es importante que la descarga se realice en una una zona libre y actuar ejecutando el cierre de válvulas.

  • No hay paso de vapor.

El cilindro de la bomba se llenará de condensado. Al descargar el condensado a una tubería de retorno que se encuentra presurizada por otros procesos, la bomba quedará totalmente bloqueada. El condensado buscará salir del tanque reservorio hacia un punto de rebose o la chimenea. Si el venteo queda abierto el condensado fluirá hacia esta salida.  Si el venteo queda cerrado se formará un vacío en el cilindro de la bomba, impidiendo así que ingrese condensado del reservorio hasta que se venza la presión a la descarga y se rompa el vacío.

Plan de acción y mantenimiento por fallas del sistema de bombeo

Esto es lo que debes hacer si identificas una falla:

1. Cerrar válvulas de suministro de vapor.
2. Cerrar salida de venteo
3. Abrir válvula de paso de condensado hacia tanquilla próxima en área.
4. Cerrar válvula aguas arriba hacia retorno de condensado.
5. Cerrar válvula de paso de condensado hacia sistema de bombeo.
6. Desincorporar la bomba de condensado.

Después se procede al mantenimiento del mecanismo interno retirando la tapa donde generalmente es necesario un mantenimiento de lodos. Es importante que el mecanismo quede alineado para que los ciclos se cumplan eficientemente.

Si se tiene un kit de servicio el trabajo sería reemplazar las partes. Si el mecanismo se deterioró completamente por desgaste se debe reemplazar en su totalidad.

Imagénes: Watson McDaniel y  Spence Engineering Group

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